jueves, 27 de noviembre de 2008

Constitución del Consejo Escolar.

EL PRÓXIMO 2 DE DICIEMBRE
TENDRÁ LUGAR LA CONSTITUCIÓN DEL NUEVO
CONSEJO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO.

El proceso para la renovación, comenzó en el mes de octubre con la elaboración de los censos electorales y la constitución de la junta electoral. En esta primera quincena de noviembre se abrió el plazo para la presentación de candidaturas y el momento de reclamaciones y publicación de las listas definitivas para poder proclamar a los candidatos y celebrar las elecciones.

Conviene recordar que la asociación de padres de alumnos del centro educativo, puede designar a uno de los cuatro representantes en el consejo escolar, este año no fue necesario ya que en el 2006 fueron las últimas elecciones y los representantes de padres tiene cuatro años de valides, por lo que se renovara dentro de dos años, en el 2010.

LOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO ESCOLAR

PRESIDENTA.
Mª Carmen Armas Pérez.

JEFA DE ESTUDIOS.
Sara Santiago Sosa.

SECRETARIA.
Rosa Delia Vega Delgado.

REPRESENTANTES DEL PROFESORADO.
Mª del Rosario Guerra Falcón.
Noemí Navarro García.
Margarita Sánchez Suárez.
Juan Luis Santana Morales.

REPRESENTANTES DE MADRES.
Rosa Maria Díaz Navarro.
Mª del Pino Medina Hernández.
Begoña González del Pino.
Rosa Delia Martín Méndez.

REPRESENTANTE DEL ALUMNADO.
Idaira Velásquez Medina.

REPRESENTANTE DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.
Trinidad Ojeda Ramos.

REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO.
Carmen Teresa Rodríguez Sosa.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Competencias Básicas.



Hoy hemos tenido el curso de Competencias Básicas, impartido por Sara Santiago, nuestra Jefa de Estudios.

Ha sido muy educativo, dinámico y divertido. Hemos llegado a la conclusión que debe llegar a todos los padres y madres, por lo que pensamos poner este power en nuestro blog y que lo disfruten.

Ccbb Familias
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miércoles, 19 de noviembre de 2008

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA ¡YA!

Esta nota informativa es el resultado del malestar general que manifiestan las APAS y el sentir de los padres y madres de la educación en Canarias a lo largo de muchos años agravados por el conflicto del profesorado y el comienzo desastroso de curso. Independientemente de estos motivos venimos reclamando desde hace años una serie de mejoras que no se cumplen y otras llegan lentamente. Hay que hacer autocrítica y reconocer que hay algo que corregir. Somos conscientes de que hay cosas que no funcionan, pero seguimos pasándonos la pelota unos a otros y no asumiendo cada cual su parte.

Les detallamos una serie de propuestas y reflexiones por las cuales, tenemos prevista una concentración de la que ya daremos más información:

-El protocolo de sustituciones y nombramiento del profesorado. El actual es totalmente ineficaz y está contribuyendo a la pérdida de un gran número de horas lectivas en la mayoría de los centros. Tener profesorado de apoyo en los centros para cubrir esas bajas hasta que se incorpore el sustituto y cuando no de apoyo a alumnos/as que se estén quedando atrás.

-La planificación del curso siguiente debe estar resuelta a la finalización del curso anterior. Garantizar los nombramientos a principio de curso y estabilidad del profesorado.

-Programas de refuerzo a alumnos/as con bajo rendimiento académico, los desdobles en las asignaturas instrumentales, el fomento a la lectura, y la generalización de las tecnologías en la información y la comunicación en las aulas.

-La pública es la única que puede asegurar la cohesión social. Por ello los gobiernos democráticos deben apostar por la educación pública.

-Los centros deben realizar ciertos controles en educación infantil para detectar problemas como la dislexia, la hiperactividad, la sobre dotación o el absentismo. El escaso numero de profesionales (trabajadores/as sociales, educadores/as sociales), dificulta esta tarea es por ello que solicitamos 1 orientador/a por cada 250 alumnos/as como recomienda la Comunidad Europea tanto en primaria como secundaria.

-Un Consejo Escolar debe funcionar democráticamente, algo enormemente difícil si no existe un claustro de profesores/as y representantes de padres y madres que hayan asumido los valores democráticos.

-Reducir a 20 el número máximo de alumnos y alumnas por aula en colegios públicos de educación infantil y primaria, y a 25 el alumnado en secundaria.

-Favorecer la formación de los padres y madres para que dispongan de mejores estrategias educativas y colaborar con las familias para que participen en el seguimiento de los progresos educativos de sus hijos e hijas y en las actividades del centro.

-La sensibilidad hacia la dimensión emocional de los alumnos/as es una expresión del buen hacer profesional de los docentes. Por ello incentivar al profesorado en la formación en ese sentido.

-Promover la participación activa del alumnado, estimulando y facilitando el desarrollo y el bienestar de toda la comunidad educativa, dentro de un marco de valores donde se encuentren respetados/as y valorados/as como personas.

-Mejorar y aprovechar las tutorías de padres y madres no solo para tener una información mas exacta del alumno/a por ambas partes, sino también a través de las tutorías colectivas favorecer la adquisición de conciencia de colectivo en los padres y madres. Para ello hay que formar a ambas partes para su consecución.

- Lo que se hacía o enseñaba antes no vale para nada en el mundo actual. De esta crisis se ha dado cuenta mucha gente, pero se ha hecho muy poco por mitigarla. Lo más cómodo parece ser echar la culpa a los/as alumnos/as del fracaso escolar. Confiamos en que el gran cambio comience ahora que la Unión Europea ha pedido una revisión de los planes de estudio.

-En los años 50, el/la maestro/a escribía en una pizarra porque el conocimiento estaba en su cabeza y en la enciclopedia, ahora es más importante enseñar a buscar, clasificar y a archivar la información.

-Que funcionen las Coordinadoras de padres y madres, integrada por padres y madres representantes del consejo escolar, junta directiva de la APAS y representantes de padres y madres de cada grupo de alumnos del centro. Las elecciones de padres/madres delegados/as de aulas deberían ser organizadas y convocadas por el/la jefe/a de estudios, en colaboración con los/las tutores/as de los grupos y los representantes de padres y madres en el consejo escolar.

-Que funcionen las Asambleas de aulas del alumnado, cuyo objetivo es crear hábitos de participación democrática y mejorar la implicación de los alumnos y alumnas en la marcha de la clase.

-La Inspección educativa que ejerza su principal función, que es garantizar la educación así como revisar los planes de trabajo de los centros. Crear un cuerpo dentro de la inspección de psicopedagogos/as para trabajar y revisar todos los planes de acción tutorial de los centros, proyectos de mediación, formación de madres y padres, formación de docentes y otros.

-En cuanto a las infraestructuras, supervisar las ayudas a los municipios, obras RAM, y que la inversión sea efectiva y contrastada, adaptar los centros a las normativas de seguridad establecidas, eliminación de barreras de accesibilidad.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Competencias Básicas.

EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 24.

TENEMOS UN CURSO QUE IMPARTIRÁ NUESTRA JEFA DE ESTUDIOS, SARA.

SI TE INTERESA MÁS INFORMACIÓN ACÉRCATE,

ESTAMOS HACIENDO LAS INSCRIPCIONES TAMBIÉN DESDE EL APA

Las competencias básicas en educación.

La introducción que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace en el currículo escolar español del término "competencias básicas" no es una mera definición de un concepto, sino que implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender"; el objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.

Saber sumar, restar, multiplicar o dividir ya no es suficiente para que un alumno de primaria supere con éxito una evaluación matemática. Si este alumno no es capaz de aplicar estas operaciones a un contexto real de la vida cotidiana, no habrá conseguido desarrollar una de las competencias básicas a las que se orienta el aprendizaje de este área de formación y por tanto no habrá alcanzado los objetivos de la asignatura. Y es que, a partir de ahora, tanto los objetivos de cada área de aprendizaje o materia, como los criterios de evaluación, la organización del centro, la participación de las familias... todos los aspectos formales y no formales que afectan a la educación de los jóvenes en España se orientan hacia la adquisición final de lo que la LOE denomina Competencias Básicas.


martes, 4 de noviembre de 2008

Finados o Finaos.

La palabra Finado, o Finao, aunque está en desuso, significa persona muerta o que le ha llegado el fin.
Los Finaos representa la celebración del día de los difuntos para muchos canarios.

Consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar, por lo que supone.
Se reunían y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, almendras, manzanas del país, bizcochos y demás, acompañado todo con anís, vino dulce o ron miel, por las frías temperaturas del otoño.

En muchos lugares se salía a la calle y la celebración superaba el ámbito de la familia y se trasladaba el rito a la calle con los ranchos de ánimas, que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto. En otros pueblos van rondando por las casas y recogiendo alguna ayuda económica que se solía dar para encargar una misa por los difuntos del pueblo.

En el caso de los más pequeños la tradición recogía que cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo los santos.
Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos?
La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas. Cuando las llenaban volvían a casa muy contentos.

Con el paso de las décadas, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo el pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que amenizan la "finada", así como la presencia de ventorrillos y bailes de taifa. Conocemos propuestas de la fiesta de Los Finaos en San Mateo, Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, Tunte, Valsequillo, Moya, Teror, y desde hace cuatro años también en La Pardilla.

En definitiva, con esta reflexión pretendemos recordar a todas las instituciones, especialmente ayuntamientos, cabildo, centros escolares, asociaciones vecinales, juveniles, comisiones de fiesta, etc.
Para que potencien esta fiesta y recuperar los elementos tradicionales perdidos, como es el caso de Los Finaos.



Lo dicho…Feliz Día de Los Finaos.