Glitter Para Hi5

myspace comments

martes, 4 de noviembre de 2008

Finados o Finaos.

La palabra Finado, o Finao, aunque está en desuso, significa persona muerta o que le ha llegado el fin.
Los Finaos representa la celebración del día de los difuntos para muchos canarios.

Consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar, por lo que supone.
Se reunían y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, almendras, manzanas del país, bizcochos y demás, acompañado todo con anís, vino dulce o ron miel, por las frías temperaturas del otoño.

En muchos lugares se salía a la calle y la celebración superaba el ámbito de la familia y se trasladaba el rito a la calle con los ranchos de ánimas, que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto. En otros pueblos van rondando por las casas y recogiendo alguna ayuda económica que se solía dar para encargar una misa por los difuntos del pueblo.

En el caso de los más pequeños la tradición recogía que cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo los santos.
Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos?
La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas. Cuando las llenaban volvían a casa muy contentos.

Con el paso de las décadas, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo el pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que amenizan la "finada", así como la presencia de ventorrillos y bailes de taifa. Conocemos propuestas de la fiesta de Los Finaos en San Mateo, Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, Tunte, Valsequillo, Moya, Teror, y desde hace cuatro años también en La Pardilla.

En definitiva, con esta reflexión pretendemos recordar a todas las instituciones, especialmente ayuntamientos, cabildo, centros escolares, asociaciones vecinales, juveniles, comisiones de fiesta, etc.
Para que potencien esta fiesta y recuperar los elementos tradicionales perdidos, como es el caso de Los Finaos.



Lo dicho…Feliz Día de Los Finaos.

4 comentarios:

Bego dijo...

Siempre he oído hablar de los finaos, pero no conocía toda la tradición.

Saludos.

Caty. dijo...

Muy bonito Begoña, me encantan las fotos. el proximo año nos vamos a adelantar y prepararemos castañas asadas. Recuerdamelo que sabes que me esta fallando el disco duro.

Bego dijo...

Tenemos que crear una agenda con el título de: "Buenas ideas para el próximo curso"
Esta será la primera.

pino dijo...

Muy bien eso de explicar estas leyendas o tradiciones .Muchas cosas la sabemos de oída y esto se debe de acabar gracias que aun existen personas con dedicación a los demás.Por cierto caty no te preocupes de tu disco duro ya que dispones de muchos externo.

Besos

myspace comments